viernes, 5 de diciembre de 2008

ENSAYO "HONESTIDAD ACADEMICA"

La polémica generada en ambientes universitarios en relación al plagio cometido por alumnos de los niveles Medio Superior y Superior, se ha hecho un tema de gran interés. Se definirán algunos valores considerados como los más importantes, así como las responsabilidades y las obligaciones que se tienen al pertenecer a alguna Institución.

Los estudiantes cometen el error de no citar autores en sus trabajos escolares, solo se dedican a “copiar y pegar” reflejando cierto desinterés en su aprendizaje y engañándose ellos mismos. Este acto es conocido como plagio, ya que es problema muy común y grave; es considerado como un acto de infidelidad, deshonestidad y falta de autenticidad. Según Cerezo (2006), el plagio puede considerarse como la acción de hacer pasar como nuestros, ideas o textos que pensaron otros y que nos fueron trasmitidos por ellos, bien por escrito, bien oralmente o por algún otro mecanismo de comunicación.

Se da por la falta de comunicación entre alumno y maestro. Ya que como docente permite a sus alumnos entregar investigaciones sin referencias, pasando por alto que en un futuro puede seguir pasando y cuando se enfrenten a la tesis van a cometer el mismo error.

Pasando a otro punto, el valor es considerado como un ejemplo digno a seguir. Los valores que todo buen estudiante debe de reflejar son los siguientes: el respeto, la fidelidad, la responsabilidad, la justicia y la honestidad.
Ser fieles al texto y al conocimiento que es algo sagrado. Ser justos dar crédito a quien con gran esfuerzo lo hizo. Ser honestos no darnos el crédito solo por quedar bien con alguien.

Todos los alumnos deben de cumplir con sus obligaciones y responsabilidades, esto los formará para su futuro y llegar a ser lo que realmente están buscando.

Todos deben de cumplir con trabajos escolares y extraescolares en tiempo y forma.
Deberán llegar a tiempo a sus clases.
Deben de responsables en sus actos.
No deben de faltar al reglamento escolar.



REFERENCIAS
Cerezo, H. (2006). Aspectos éticos del plagio académico de los estudiantes universitarios. Revista Elementos, ciencia y cultura. No. 61 Vol. 13. Consulta el de octubre de 2008 en
http//www.elementos.buap.mx/num61/htm/31.htm

McCabe DE. Faculty and Academic Integrity: The Influence of Current Honor Codes and Past Honor Code Experiences, Research in Higher Education 3 (2003) 367-385.

No hay comentarios: