ENSAYO:
1. Es una comunicación cordial de ideas, generalmente breve, en el que se expone, analiza y comenta un tema, sin la extensión ni la profundidad de una monografía o de tratado. En el ensayo se estudia un tema, sin agotarlo, indica únicamente los aspectos básicos del problema. Se caracteriza por la ausencia de aparato crítico, es decir, notas a pie de página, citas y bibliografía. Los asuntos de los que se ocupa el ensayo son muy amplios. Lo inconveniente del ensayo es la excesiva ligereza, la superficialidad.
2. Es un escrito con una forma tan especial que, en opinión de algunos teóricos, el solo constituye un género aparte, que participa de lo expresivo y de lo informativo ya que en él puede darse la subjetividad y la objetividad, cualidades que, respectivamente, caracterizan a la obra literaria y a la obra informativa.
3. Composición literaria sobre un solo tema, que comúnmente presenta opiniones personales del autor.
2. Es un escrito con una forma tan especial que, en opinión de algunos teóricos, el solo constituye un género aparte, que participa de lo expresivo y de lo informativo ya que en él puede darse la subjetividad y la objetividad, cualidades que, respectivamente, caracterizan a la obra literaria y a la obra informativa.
3. Composición literaria sobre un solo tema, que comúnmente presenta opiniones personales del autor.
MONOGRAFIA:
1. De acuerdo con las raíces griegas -monos, un solo, y grafé, escrita- el término “monografía” significa el estudio o descripción de algo preciso.
2. Es un estudio particular y profundo sobre un autor, sobre un género, sobre una época; es decir, es e tratamiento por escrito de un tema especifico. La monografía profundiza en un solo aspecto de los muchos que integran un asunto. Para elaborarla se emplean técnicas de investigación científica. En ella se cuenta con una información sintetizada sobre un punto específico que antes se encontraba dispersas en varios libros. Las opiniones allí sustentadas se apoyan en un aparato crítico (notas al pie de página, citas y bibliografía).
3. Parafraseando a Enrique Lugo Peña definimos a la monografía como una descripción minuciosa, desde el enfoque del autor, que profundiza en solo aspecto de muchos que integran un asunto o materia, y que puede expresar o no algún conocimiento inédito.
3. Parafraseando a Enrique Lugo Peña definimos a la monografía como una descripción minuciosa, desde el enfoque del autor, que profundiza en solo aspecto de muchos que integran un asunto o materia, y que puede expresar o no algún conocimiento inédito.
RESEÑA:
1. La descripción de las notas o aspectos más distintivos de un objeto, permitiéndonos, así, conocerlo fácilmente.
2. Hay dos tipos de reseñas: bibliográficas y hemerográficas.
La reseña bibliográfica es el informe en menos de diez cuartillas sobre el contenido y cualidades de un libro.
La reseña hemerográfica informa sobre el contenido de un articulo. Puede tener una extensión de tres a cinco cuartillas.
Una reseña se encabeza con la fecha del libro o del artículo reseñado.
La reseña bibliográfica es el informe en menos de diez cuartillas sobre el contenido y cualidades de un libro.
La reseña hemerográfica informa sobre el contenido de un articulo. Puede tener una extensión de tres a cinco cuartillas.
Una reseña se encabeza con la fecha del libro o del artículo reseñado.
RESUMEN:
1. Exposición abreviada, condensación de lo principal de una obra.
2. Exposición oral o escrita de las ideas, aspectos o partes más importantes de algo.
2. Exposición oral o escrita de las ideas, aspectos o partes más importantes de algo.
BIBLIOGRAFIA:
LOPEZ K. Miguel, Normas técnicas y de estilo para el trabajo académico, México, UNAM, 3ra edición, 1998, pp.17-19
FERNENDEZ R. Hilda Manual para la elaboración de textos, México, UAEM, 1ra edición, 1999, p.75
OSEGUERA E.L, Taller de lectura y redacción 1, México, Publicaciones cultural, 14ª edición, 1999, p. 188
OSEGUERO E.L. y CHAVER C. P, Taller de lectura y redacción 2, México, Publicaciones Cultural, 4ª edición, 1995, pp. 163-167
GOMEZ S. Guido, Breve diccionario etimológico de la lengua española, México Fondo de Cultura Económica, 2ª edición, 1995, pp. 256 y 604
Diccionario fundamental del Español de México, México, Fondo de Cultura Económica, 1982, p. 387
FERNENDEZ R. Hilda Manual para la elaboración de textos, México, UAEM, 1ra edición, 1999, p.75
OSEGUERA E.L, Taller de lectura y redacción 1, México, Publicaciones cultural, 14ª edición, 1999, p. 188
OSEGUERO E.L. y CHAVER C. P, Taller de lectura y redacción 2, México, Publicaciones Cultural, 4ª edición, 1995, pp. 163-167
GOMEZ S. Guido, Breve diccionario etimológico de la lengua española, México Fondo de Cultura Económica, 2ª edición, 1995, pp. 256 y 604
Diccionario fundamental del Español de México, México, Fondo de Cultura Económica, 1982, p. 387
8 comentarios:
Hola Vero:
no se si sean mis ojos pero tus colores, especialmente el azul y el verde, lastiman a la vista...para mi es dificil leer...
bye
Igual, los colores llegan a lastimar un poco al momento de leer
Vero,
Las cosas buenas se construyen poco a poco y estoy segura de que tú lograrás construir lo mejor para tí y tu futuro. Keep up the hard work!
pues a mi me guto como se ven los colores pero... si es verdd lo de los ojos...
Bueno Vero ni que decir eres la mama de las compus, huy exgere; ES BUENO TU TRABAJO SIGUE ASI Y ME LO PASAS HE¡¡¡
Bueno Vero ni que decir eres la mama de las compus, huy exgere; ES BUENO TU TRABAJO SIGUE ASI Y ME LO PASAS HE¡¡¡
hola, la informacion es buena pero yo te sugiero que tomes en cuenta los colores.
Vero,
El esfuerzo de aprender, junto con el de crecer como persona, se notan en todos nosotros...
Sigue adelante y espero ver tus trabajos publicados hoy por la tarde...
Cariños
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